domingo, 24 de febrero de 2008

Deutsche Bank

He elegido el logotipo de la Deutsche Bank más por su actualidad a pesar de su edad, por su reconocimiento y por su creador que por su significado para mí. Los logotipos deben transmitir una información básica, es decir, tienen una función de resumen que tiene que ser entendible a primera vista.En mi opinión, este logotipo cumple dicha función.


Anton Stankowski (1906 - 1998), fotógrafo, pintor y diseñador gráfico alemán es el creador de este logotipo. Promovió el arte gráfico y actualmente es considerado uno de los "padres" del diseño gráfico alemán.
Sostenía que el arte estaba ligado al diseño gráfico y al revés. No concebía el diseño sin funcionalidad, nada estaba por ornamento, por lo que en sus diseños todos los elementos están sujetos a una funcionalidad.
Como diseñador gráfico trabajaba en todas las facetas de comunicación visual, pero estaba especializado en diseñar logotipos y sistemas visuales complejos. No sólo trabajaba con compañías, sino que también trabajó para instituciones. Su forma sistemática y holística de pensar es la base de su trabajo y ha hecho de él uno de los padres del diseño corporativo.
Creó su propia iconografía con un toque asimétrico.
Los diseños de Stankowski intentan ilustrar procesos o comportamientos más que objetos estáticos, es decir, para él, diseñar era un proceso y en el principio de cada proceso existía una exploración crítica.
Stankowski creó gran cantidad de marcas registradas de mucha repercusión para clientes en Alemania y Suiza, muchos de los cuales siguen en uso hoy en día.
Después de su muerte, en diciembre de 1998, la Federación de Artistas alemana le concedió el Premio de Harry Graf Kessler honorario por todo su trabajo a lo largo de su vida.


El color es el elemento que más afecta a nuestra memoria emocional. Lo primero que capta la vista es el color. La función de éste es captar y retener la atención, ayudar a transmitir un mensaje y su tarea final es la de adherirse a la marca.
El azul, color de éste logotipo corporativo de la Deutche Bank, es el color del cielo y del mar, se asocia con estabilidad y profundidad, representa lealtad, confianza, sabiduría, inteligencia, verdad. El azul oscuro representa tradición, conocimiento, integridad seriedad y poder. Tratándose de una entidad bancaria, son los adjetivos más significativos a destacar.


En este logotipo, la forma básica del cuadrado representa en mi opinión lo que es el núcleo, es decir, el banco, ya que el cuadrado no es algo natural (como podría serlo el circulo), sino algo estructurado creado por el hombre. Puede representar el orden, lo sistemático, un marco. El otro elemento del logotipo, la diagonal, que parte desde abajo a la izquierda y sube en un sentido de orden de lectura hacia arriba, simboliza la línea ascendente, algo positivo (al revés sería diferente, negativo). Si tuviésemos que buscarle un sentido a la diagonal, podríamos pensar que simboliza los diagramas de valoración económica, por ejemplo.
Al ser un símbolo tan básico sigue manteniendo aún hoy su actualidad; no es un logotipo que necesite ser modificado con el paso del tiempo, lo cual considero un gran logro en los diseños de Stankowski.


Os animo a entrar en su página y descubrir y admirar su trabajo:
http://www.stankowski06.de/



www.en.wikipedia.org/wiki/Anton_Stankowski
www.webusable.com/coloursMean.htm




sábado, 23 de febrero de 2008

APPLE





Hola a tod@s! Yo he escogido Apple, ya que soy una gran fan de ésta marca y me encanta toda su gama de productos. El primer logotipo de Apple fue creado por Steve Jobs y no era una manzana, sino un manzano. Apareció en 1976 y era un dibujo de tinta india que rpresentava un dibujo de Isaac Newton sentado bajo un manzano leyendo un libro. El nombre de la compañía, Apple Computer Co., como se puede ver en la imagen, aparecía en una banderola ondulante que rodeaba la escena.
Era un logotipo de referencia intelectual y demasiado complejo por lo que no duró mucho tiempo. Era en blanco y negro, los principales colores corporativos de la marca, aunque ha tenido épocas de "colorido". El blanco ha sido el color por excelencia de la marca lo que revela la búsqueda de la claridad y la sencillez de Apple.
El segundo logotipo de Apple apareció en 1977 y fue la imagen de la manzanita negra con el nombre de la marca al lado. Es el primer logo en el que aparece la manzana con el mordisco. Alguna curiosidad del famoso mordisco es que hace referencia a la expresión informática del byte.
Rob Janoff ha sido el principal diseñador de los logos de Apple y fue el que añadió las bandas de colores (verde, amarillo, naranja, rojo, púrpura y azul). La manzanita con los colores del arco iris fue el tercer logotipo de Apple y uno de los más famosos.
Jean Louis Gasseé, directivo de Apple, dijo en una ocasión que el logotipo transmitía: "lujuria, conocimiento, esperanza y anarquía". Una buena enumeración de las cualidades que Apple intenta transmitir. Otros asocian al arco iris, la psicodélica, lo que encaja con la imagen alternativa y creativa que Apple ha adquirido a través de los años.
En este tercer logotipo, que duró desde 1977 hasta 1998, la marca ya se identifica con el logotipo que ya no necesita del refuerzo del nombre escrito y por tanto éste no aparece.
Los colores del arco iris han desaparecido de la famosa manzana con el paso de los años, y como ya se ha dicho antes el blanco se ha convertido en su color corporativo por excelencia. Por lo que la manzana se ha vuelto más refinada.
Espero tener otra ocasión para explicarlos un poco más sobre los logos posteriores de Apple.
Aquí os dejo unas páginas, donde podeís encontrar más información sobre el tema!!!


http://www.labrujulaverde.com/2008/02/12/el-primer-logotipo-de-apple/http://www.planetacurioso.com/2006/11/24/el-primer-logo-de-apple/http://www.maestrosdelweb.com/editorial/apple/http://images.google.es/imgres?imgurl=http://isopixel.net/images/apple_logos.jpg&imgrefurl=http://isopixel.net/archivo/2003/08/el-primer-logo-de-apple/comment-page-1/&h=302&w=476&sz=32&hl=es&start=12&um=1&tbnid=A69GkrFT_QkIZM:&tbnh=82&tbnw=129&prev=/images%3Fq%3Dlogotipo%2Bde%2Bapple%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DGhttp://images.google.es/imgres?imgurl=http://blog.primate.es/wp-content/uploads/2006/11/apple_first_logo.jpg&imgrefurl=http://blog.primate.es/2006/11/23/historia-de-la-manzana/&h=363&w=250&sz=50&hl=es&start=5&um=1&tbnid=UUnbpaw32xX8zM:&tbnh=121&tbnw=83&prev=/images%3Fq%3Dlogotipo%2Bde%2Bapple%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DGhttp://images.google.es/imgres?imgurl=http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/f/fa/Apple_first_logo.png&imgrefurl=http://www.calmadigital.info/%3Fp%3D673&h=500&w=344&sz=124&hl=es&start=17&um=1&tbnid=1HmmvljbFYE-nM:&tbnh=130&tbnw=89&prev=/images%3Fq%3Dlogotipo%2Bde%2Bapple%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DG

jueves, 21 de febrero de 2008

Quiksilver


Esta semana, de presentación de nuestro blog, hemos decidido que cada componente del mismo elegirá el logotipo que ella quiera, le guste o simplemente le resulte curioso.
Pues bien, yo he elegido este ya que el color rojo me gusta mucho y porque la marca en sí me transmite unos valores con los que me siento muy identificada aunque aparentemente no lo parezca. Entre esos valores puedo destacar el de juventud, gente sana, deportista, y un dinamismo y fluidez clarisima que me transmite esa forma que el mismo logotipo tiene.
Quiksilver es una compañía australiana especializada en la elaboración de material y ropa de surf, skate y snowboard.
Su logotipo simboliza una ola y una montaña, dos de los elementos de la naturaleza más característicos de dos de los deportes a los que se dedica Quiksilver, el surf y el snowboard. el logo está basado en "La Gran Ola de Kanagawa", del pintor nipón Katsushika Hokusai.
En cuanto al color.El color rojo: Se lo considera con una personalidad extrovertida, que vive hacia afuera , tiene un temperamento vital, ambicioso y material, y se deja llevar por el impulso, mas que por la reflexión.Simboliza sangre, fuego, calor, revolución, alegría, acción, pasión, fuerza, disputa, desconfianza, destrucción e impulso, asi mismo crueldad y rabia. Es el color de los maniáticos y de marte, y también el de los generales y los emperadores romanos y evoca la guerra, el diablo y el mal.Como es el color que requiere la atención en mayor grado y el mas saliente, habrá que controlar su extensión e intensidad por su potencia de excitación en las grandes áreas cansa rápidamente.Mezclado con blanco es frivolidad, inocencia, y alegría juvenil, y en su mezcla con el negro estimula la imaginación y sugiere dolor, dominio y tiranía.Expresa sensualidad, virilidad y energía, considerado símbolo de una pasión ardiente y desbordada. Por su asociación con el sol y el calor es un color propio de las personas que desean experiencias fuertes. Justamente lo que yo creo que la marca quiere transmitirnos al usarlo, la viveza y la deportividad, que al fin y al cabo lleban asociado el riesgo y la busqueda de experiencias fuertes.
(PILAR TÁRRAGA DOÑATE)

Bienvenidos!

Hola a tod@s! Para que nadie se pierda vamos explicar un poquito de qué va a tratar Log-Art. Nuestro espacio 2.0 va a consistir en mostrar y comentar distintos logotipos de los temas elegidos semanalmente. Los logotipos seleccionados serán tanto actuales como de años anteriores, y podrán ser desde marcas de bebidas hasta de ciudades pasando por marcas de coches.
Cada semana elegiremos un tema y mostraremos logotipos relacionados con este, comentando los diseños, los colores y aspectos a destacar así como significados y nuestra opinión personal.
Os animamos a que vosotros también pongáis la vuestra y nos ayudéis a descubrir cosas nuevas.
Hasta pronto!