jueves, 27 de marzo de 2008


Con la escasa información que he podido recoger acerca del logotipo de este partido político, puedo decir de él que: el logotipo del PSOE está compuesto por dos cubos del color corporativo por excelencia de este partido, el rojo. En el primero, aparecen las siglas "PSOE". En el segundo, aparece la imagen corporativa de este partido de siempre: el puño y la rosa. en el orden de aparición de los dos cubos, cabe destacar que siempre aparece en primer lugar el que contiene las siglas, el cual está situado en la izquierda en la versión horizontal del logo y en la parte superior en la versión vertical. En casos especiales, puede ser utilizado el primer cubo solo, es decir, el de las siglas, destacando así la importancia del nombre sobre la imagen, pero el segundo cubo, el del puño y la rosa, no puede ser utilizado de forma aislada (siempre debe aparecer asociado al primer cubo).
Si alguien puede aportar cualquier cosa más acerca de este logotipo, estoy muy interesada en leerlo...

domingo, 16 de marzo de 2008

Logotipo del Partido Popular




Puesto que hace apenas una semana que pasamos las elecciones y han sido un poco sugestivas por el claro bipartidismo que los españoles hemos dejado plasmado, hoy actualizo con esta entrada que me parece muy interesante.
Este es el logotipo del PP de 2004, cuando sustituyeron el color rojo por el naranja. Así, las dos “P” mayúsculas del logotipo, que hasta entonces eran rojas, se tornaron naranjas, tonos que también adoptaron los fondos en las publicaciones que hasta ese momento habían venido perteneciendo a la gama de los azules.
Todos estamos de acuerdo que el naranja es un color mas cálido y vital que el azul, y que dicho cambio pudo proporcionar el efecto que deseaban en ese momento.
Pero hay otros elementos desconcertantes que, siendo un poco pícaros, pueden hacernos ver un mensaje equívoco y sobre todo simpático.
Fíjense en el diseño del nuevo albatros (mas conocido como gaviota). A fuerza de estilizarlo ha perdido la cabeza y se asemeja mas a un bigote que a un ave.
En los últimos años, el Partido Popular
ha ido realizando sutiles cambios en la iconografía y en la paleta de colores de su imagen corporativa.
Me parece interesante comentarlo aquí, para disfrute de los amantes de los colores y sus distintas simbologías.
De un azul oscuro y pequeña gaviota, pasaron a un azul más claro y gaviota más grande, hasta este naranja y gaviota adulta, (exageradamente grande, me atrevería a decir).
Siguen utilizando el azul, es normal y quieran o no quieran es y será su color. Pero ya no es el único y dominante, como vemos en este logotipo, el naranja se torna importante en la imagen de este partido quizá, me atrevería a decir que con ello intentaban mostrar un cambio de actitud y una visión de futuro diferente.
En fin, teorías sobre los colores las hay para todos los gustos. Lo único cierto es que el naranja es un color cálido. No obstante, hoy día no existen pruebas definitivas sobre los efectos generales del color en las emociones, estados de ánimo y actitudes. Ni existe una simbología universal de los colores, pues varía con las culturas.
Mi modesta conclusión es que el naranja en la nueva imagen corporativa del Partido Popular de 2004 perseguía claramente el acercamiento a un segmento concreto de la población española: los jóvenes.



No me gustaría cerrar esta entrada sin que vierais también el nuevo logotipo del Partido Popular para estas elecciones, así que aquí os pongo también algo de información que he podido encontrar sobre este.
Del "naranja FAES" se pasa a los azules. Ésta es la opción de color que también ha adoptado el Partido Socialista. ¿El motivo? Los expertos en imagen creen que es el más adecuado para la visualización por televisión, que es la más determinante a la hora de crear opinión en los potenciales votantes.
La televisión se ha convertido en el medio más influyente a la hora de crear imagen personal o corporativa, por eso todos los argumentarios de campaña se vuelcan en el concepto TV: colores, atuendos personales, peinados, y hasta gafas o corbatas. Todo debe ir estudiado con relación a los colores que circundan el escenario.
La piel humana, de color suavemente rosado y anaranjado en la mayor parte de los ciudadanos de origen europeo, contrasta muy bien y resulta favorecida por los azules suaves o color "cielo".
El color corporativo naranja adoptado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside el ex presidente del Gobierno Jose María Aznar, fue también el color adoptado por el Partido Popular en las elecciones de marzo de 2004. El "naranja FAES" se hizo tan popular entre los políticos del PP que incluso abusaban de él en las corbatas que acompañaban a sus trajes. Ahora se sustituye por una nueva imagen corporativa muy televisiva, con un logo retocado englobado en unos círculos azules que son los que muestran las cartelerías de carretera. Esta nueva imagen fue presentada el lunes 14 de enero, junto con el lema Las ideas claras, que acompaña toda la cartelería y mensajes de pre-campaña.El logo del Partido Popular ha pasado por diversas fases, desde que fuera acuñado para el Congreso que dio luz verde a la candidatura de José María Aznar. Entonces se presentó como un partido ganador, y con Aznar fue ganando ascensos hasta que en 1996 ganó las elecciones generales con 156 escaños y un 37,19% de los votos.
El nuevo logo del PP ha sido diseñado para adaptarse a las exigencias de las páginas web en Internet, a las que la campaña del PP concede una extraordinaria importancia. Rajoy aparece en la web del pp mas delgado, con la barba más recortada y con un aspecto más juvenil y actual. Parece más el compañero de trabajo de cualquiera de nosotros que un candidato a la presidencia del Gobierno, y ésa es exactamente la imagen que los gurús del PP quieren transmitir: la relación sencilla con las cámaras, el trato directo, y la seguridad en unos mínimos valores inamovibles que se puede ser capaz de defender.
Pues esto es todo por ahora, no he podido encontrar quién ha diseñado los logos, por ello me gustaría que si alguien lo sabe o tiene algún tipo de información , ya sabeis, podeís escribirnos cualquier cosa que os apetezca.

sábado, 15 de marzo de 2008

Logotipo de España!!!

Como esta semana trata sobre partidos políticos y mis compañeras hablaran sobre los dos principales, me ha parecido interesante mostrar el logotipo del Gobierno de España. Éste se creó en abril del año pasado a través de un concurso que organizó el Ministerio de la Presidencia para elegir dicho logotipo.
El objetivo de la creación era para que fuera el sello de identificación de la Administración central en las campañas publicitarias, acciones de comunicación...

A este concurso se podía presentar cualquier persona física o jurídica, lo que creó bastante polémica, ya que algunos dicen que debería haber sido solo para gente del sector del diseño y no un concurso abierto a todo el mundo.
La principal base del concurso era que el logotipo debía inspirarse en los colores de la bandera nacional.
De las 320 personas que presentaron diferentes propuestas, el ganador fue Juan Repulles Nuño de la Rosa, socio de Margen Multimedia. El logotipo, como se puede observar en la imagen está basado en el escudo constitucional y tiene presentes los colores de la bandera española. Además éste fue recompensado con 12.000€. El jurado de este concurso lo consideró como el que "mejor responde a las necesidades de representación que necesita el Gobierno de España, que aporta ideas válidas para el desarrollo posterior de un manual de identidad y que se trata de la composición que mejor ha resuelto la presentación de estas claves".
Este concurso de logotipos para España, como ya he nombrado ha causó mucha polémica, ya que muchos consideran que a España no le hace falta logotipos, pues con la bandera, el himno y el escudo ya hay bastante. Además de no ver la necesidad de que el Gobierno se venda como una marca.
Además cabe destacar que el logotipo es muy similar al del Gobierno alemán, lo que podría causar problemas a la hora de registrarlo en Europa.
El concurso, como veis, no tuvo mucho éxito.

Para quién le interese algo más en la página web de la moncloa, www.la-momcloa.es se puede encontrar más información...
También hay páginas relacionadas con el tema como: www.map.es

jueves, 6 de marzo de 2008

Volkswagen


El dueño del logotipo de Volkswagen es Volkswagen. Así lo ha dictaminado un tribunal de Viena, al cual había acudido Nicolas Borg, un diseñador grafico sueco – alemán de 85 años de edad, quien sostiene que él creó el famoso logotipo, por encargo de Volkswagen en 1939.
La historia se remonta al verano de ese mismo año cuando, después de ganar un concurso de diseño que sacó a Borg del anonimato, éste recibió de
Fritz Todt, alto cargo nacionalsocialista, el encargo de crear un logotipo para la planta de Volkswagen, “automóvil del pueblo”, que nació como un proyecto para crear automóviles accesibles a muchos ciudadanos germanos.
Según la versión de Borg, él mandó a los responsables del régimen nazi varias propuestas con una “W” y una “V” encima, pero pocos días después comenzaba la Segunda Guerra Mundial y el proyecto quedó oficialmente congelado. Fue entonces cuando Borg comenzó a ver por todas partes automóviles con el logotipo que, según su versión, él mismo diseñó, casi el mismo que ha sobrevivido hasta hoy.
Desde que el diseñador escribiera su primera carta de reclamación al Volkswagen en 1952, la compañía ha mantenido siempre la misma versión: el logotipo de la marca se basa en bocetos registrados legalmente antes de que Borg realizara el suyo. Ludwig Hohlwein ya había bosquejado un diseño, pero el verdadero autor podría ser Franz Xaver Reimspiess, un ingeniero que trabajó en
Daimler (Mercedes Benz) y a las órdenes de Ferdinand Porsche y que registró el logotipo en 1938, por el que cobró 100 de los antiguos Reichensmark (Marcos del Imperio).
Por otra parte Manfred Geiger, experto en asuntos históricos del departamento de comunicación de Volkswagen, explicó que el logotipo actual se inspira en otros dos presentados en el registro oficial en 1938 (uno de ellos ya nombrado). En estos modelos, la “V” y la “W” entrelazadas aparecen dentro de un círculo dentado. El diseño actual, con ambas letras unidas dentro de un círculo simple, se creó por orden del gobierno militar británico en 1945 y fue patentado en 1948.
Borg reconoce que existieron versiones anteriores similares al logotipo que él creó, pero afirma que sin duda Volkswagen se inspiró en su diseño para elaborar la versión definitiva y actual. El diseñador gráfico ha dicho que no busca compensación económica, sino reconocimiento, y que ya no es posible alcanzar un acuerdo extrajudicial con el grupo automovilístico, que niega los cargos.

Yo no se en quién ni qué se basó Volkswagen para crear su logotipo, pero opino que es un gran trabajo. Esta marca automovilística, una de las más conocidas e importantes de este sector, no necesita de nada para ser reconocida, y como ya he dicho en otra ocasión, esto es un logro muy importante en el diseño gráfico.


Bibliografía:
http://www.revistalaguia.com/articulo.php?id=459&edicion=61
http://www.cincodias.com/solotexto/articulo.html?xref=20060123cdscdiemp_8&type=Tes&anchor=cdscdssec
http://www.taringa.net/posts/noticias/63251/Jubilado-demanda-a-Volkswagen.html

lunes, 3 de marzo de 2008

2007, 75 años de Audi



El 2007 ha sido un año un tanto especial para la empresa de automóviles Audi, pues cumplió 75 años de su creación, exactamente el 29 de junio de 1932. Con este motivo aprovecho para contaros algunas de las cosas más interesantes del logotipo de esta marca conocida mundialmente.

Audi es la traducción latina de Horch (¡escucha!), apellido del fundador de la marca alemana, Augusto Horch, Marca que pertenece al grupo Volkswagen.

El logotipo de Audi se compone del símbolo de los cuatro aros y el anagrama.


Los aros de la unión, es el nombre que se le puso a dicho logotipo, aunque con el paso del tiempo éste dejó de utilizarse para dar paso al siguiente emblema: Los cuatro aros entrelazados.

Se cree que este diseño está relacionado con Olimpia y la Olimpiada, que fusiona la unión de los grupos. Esto está en consonancia con la unión de las cuatro empresas automovilísticas sajonas AUDI, DKW, Horch y Wanderer.
Audi reflejó en su símbolo de los cuatro aros la misma simbología de fusión que tienen los cinco aros olímpicos que representan la unión entre los continentes. Audi representa la unión de cuatro empresas del sector del automóvil.
Más tarde estas empresas se combinaron bajo el paraguas de Auto Union.

El responsable de Audi Tradition, Thomas Frank, explicó que los cuatro aros "simbolizan uno de los fabricantes internacionales líderes en coches exclusivos y son la expresión de la identidad de la marca y de su calidad, siendo al mismo tiempo un puente entre el pasado y el futuro".

El logotipo de los cuatro aros está puesto sobre la parrilla del radiador de los coches de esta marca.
Los colores asociados a la marca son colores oscuros, metálicos, plateados y el rojo.
Algunos de los conceptos unidos a la marca: Exclusividad, mucha clase, diseño racional y duradero, confort…Es uno de los logotipos más reconocidos de la actualidad y a su vez uno de los que menos modificaciones y rediseños ha sufrido con el tiempo. El que no haya sufrido cambios demuestra que es un buen logotipo, ya que sino fuera así ´se habría modificado ¿no?. Espero vuestras opiniones ¿un buen logotipo es intemporal?


Aquí os dejo algunas páginas interesentes que podeís visitar si os interesa Audi! AH! y si os enteraís de alguna novedad espero que lo digaís...

http://www.vagclub.com/forum/archive/index.php/t-11994.html

http://www.audi.es/audi/es/es2/compania/noticias/Los_cuatro_aros_de_Audi_cumplen_75_anos.html

http://www.freakevolution.com/2005/11/11/ejercicio-fusion-de-marcas/

En esta tercera página hay un ejercicio sobre la fusión de marcas muy interesante para quién le interese el diseño....

http://www.lukor.com/not-neg/empresas/0707/03113953.htm



Hasta pronto...

domingo, 2 de marzo de 2008

ASTON MARTIN


Aston Martin es un fabricante inglés de automóviles de lujo y alto rendimiento, perteneciente a un consorcio liderado por David Richards de Prodrive desde marzo de 2007.
Aston MArtin fue fundada en 1914 por Lionel Martin, vencedor en 1913 de la famosa carrera de montaña Aston -Clinton.
Aportando un diferenciado estílo inglés, Aston Martin adquirio fama mundial al proveer los automóviles para las películas de James Bond, el agente 007. en 2005 la marca volvio a las competencias deportivas con éxito logrando un meritorio tercer puesto en la categoria GT de las 24 horas de Le Mans con su modelo DBR9.
El logotipo de esta marca fue diseñado por S.C.H Davis y su nombre proviene de uno de los ingenieros fundadores, Lionel Martin, y del nombre de la carrera que ganaron con uno de los primeros coches desarrollados por ellos, la subida al Aston Clinton Hill.
Por otra parte el fondo de unas alas desplegadas es un emblema que mas tarde, en 1928 se le añadió al nombre. Estas alas responden a la velocidad que desarrollaban estos modelos en sus tiempos, que no corrian, sino que volaban.
En cuanto a los colores, pienso que el blanco es el color dominante en este logo y que esto significa que la marca quiere transmitir con él esa pureza que tienen sus automóviles identificandolos con el color más puro.
Personalmente no es un logo que me atraiga por nada en concreto, simplemente lo he elegido porque es una marca que podemos conocer menos que las que siempre tenemos en mente (Audi, Mercedes, Volkswagen, Citroen o Renualt, entre muchas otras).

http://www.mewnew.com/Interior/FichaArticulo.aspx?IdArticulo=22810
http://es.wikipedia.org/wiki/Aston_Martin
http://www.taringa.net/posts/imagenes/932014/Significado-Logotipos-de-Autos.html
http://images.google.es/imgresmgurl=http://www.tutorials3d.com/renders/big/0213_00812_aston_martin-1.jpg&imgrefurl=http://www.tutorials3d.com/esp/mod_sheet.asp?mod_id=39&h=336&w=448&sz=12&hl=es&start=2&um=1&tbnid=TmUIdgwCgY3KnM:&tbnh=95&tbnw=127&prev=/images?q=logo+aston+martin&um=1&hl=es
http://www.realidadliteral.net/2paginaIV-333.htm