domingo, 24 de febrero de 2008

Deutsche Bank

He elegido el logotipo de la Deutsche Bank más por su actualidad a pesar de su edad, por su reconocimiento y por su creador que por su significado para mí. Los logotipos deben transmitir una información básica, es decir, tienen una función de resumen que tiene que ser entendible a primera vista.En mi opinión, este logotipo cumple dicha función.


Anton Stankowski (1906 - 1998), fotógrafo, pintor y diseñador gráfico alemán es el creador de este logotipo. Promovió el arte gráfico y actualmente es considerado uno de los "padres" del diseño gráfico alemán.
Sostenía que el arte estaba ligado al diseño gráfico y al revés. No concebía el diseño sin funcionalidad, nada estaba por ornamento, por lo que en sus diseños todos los elementos están sujetos a una funcionalidad.
Como diseñador gráfico trabajaba en todas las facetas de comunicación visual, pero estaba especializado en diseñar logotipos y sistemas visuales complejos. No sólo trabajaba con compañías, sino que también trabajó para instituciones. Su forma sistemática y holística de pensar es la base de su trabajo y ha hecho de él uno de los padres del diseño corporativo.
Creó su propia iconografía con un toque asimétrico.
Los diseños de Stankowski intentan ilustrar procesos o comportamientos más que objetos estáticos, es decir, para él, diseñar era un proceso y en el principio de cada proceso existía una exploración crítica.
Stankowski creó gran cantidad de marcas registradas de mucha repercusión para clientes en Alemania y Suiza, muchos de los cuales siguen en uso hoy en día.
Después de su muerte, en diciembre de 1998, la Federación de Artistas alemana le concedió el Premio de Harry Graf Kessler honorario por todo su trabajo a lo largo de su vida.


El color es el elemento que más afecta a nuestra memoria emocional. Lo primero que capta la vista es el color. La función de éste es captar y retener la atención, ayudar a transmitir un mensaje y su tarea final es la de adherirse a la marca.
El azul, color de éste logotipo corporativo de la Deutche Bank, es el color del cielo y del mar, se asocia con estabilidad y profundidad, representa lealtad, confianza, sabiduría, inteligencia, verdad. El azul oscuro representa tradición, conocimiento, integridad seriedad y poder. Tratándose de una entidad bancaria, son los adjetivos más significativos a destacar.


En este logotipo, la forma básica del cuadrado representa en mi opinión lo que es el núcleo, es decir, el banco, ya que el cuadrado no es algo natural (como podría serlo el circulo), sino algo estructurado creado por el hombre. Puede representar el orden, lo sistemático, un marco. El otro elemento del logotipo, la diagonal, que parte desde abajo a la izquierda y sube en un sentido de orden de lectura hacia arriba, simboliza la línea ascendente, algo positivo (al revés sería diferente, negativo). Si tuviésemos que buscarle un sentido a la diagonal, podríamos pensar que simboliza los diagramas de valoración económica, por ejemplo.
Al ser un símbolo tan básico sigue manteniendo aún hoy su actualidad; no es un logotipo que necesite ser modificado con el paso del tiempo, lo cual considero un gran logro en los diseños de Stankowski.


Os animo a entrar en su página y descubrir y admirar su trabajo:
http://www.stankowski06.de/



www.en.wikipedia.org/wiki/Anton_Stankowski
www.webusable.com/coloursMean.htm




No hay comentarios: