domingo, 16 de marzo de 2008

Logotipo del Partido Popular




Puesto que hace apenas una semana que pasamos las elecciones y han sido un poco sugestivas por el claro bipartidismo que los españoles hemos dejado plasmado, hoy actualizo con esta entrada que me parece muy interesante.
Este es el logotipo del PP de 2004, cuando sustituyeron el color rojo por el naranja. Así, las dos “P” mayúsculas del logotipo, que hasta entonces eran rojas, se tornaron naranjas, tonos que también adoptaron los fondos en las publicaciones que hasta ese momento habían venido perteneciendo a la gama de los azules.
Todos estamos de acuerdo que el naranja es un color mas cálido y vital que el azul, y que dicho cambio pudo proporcionar el efecto que deseaban en ese momento.
Pero hay otros elementos desconcertantes que, siendo un poco pícaros, pueden hacernos ver un mensaje equívoco y sobre todo simpático.
Fíjense en el diseño del nuevo albatros (mas conocido como gaviota). A fuerza de estilizarlo ha perdido la cabeza y se asemeja mas a un bigote que a un ave.
En los últimos años, el Partido Popular
ha ido realizando sutiles cambios en la iconografía y en la paleta de colores de su imagen corporativa.
Me parece interesante comentarlo aquí, para disfrute de los amantes de los colores y sus distintas simbologías.
De un azul oscuro y pequeña gaviota, pasaron a un azul más claro y gaviota más grande, hasta este naranja y gaviota adulta, (exageradamente grande, me atrevería a decir).
Siguen utilizando el azul, es normal y quieran o no quieran es y será su color. Pero ya no es el único y dominante, como vemos en este logotipo, el naranja se torna importante en la imagen de este partido quizá, me atrevería a decir que con ello intentaban mostrar un cambio de actitud y una visión de futuro diferente.
En fin, teorías sobre los colores las hay para todos los gustos. Lo único cierto es que el naranja es un color cálido. No obstante, hoy día no existen pruebas definitivas sobre los efectos generales del color en las emociones, estados de ánimo y actitudes. Ni existe una simbología universal de los colores, pues varía con las culturas.
Mi modesta conclusión es que el naranja en la nueva imagen corporativa del Partido Popular de 2004 perseguía claramente el acercamiento a un segmento concreto de la población española: los jóvenes.



No me gustaría cerrar esta entrada sin que vierais también el nuevo logotipo del Partido Popular para estas elecciones, así que aquí os pongo también algo de información que he podido encontrar sobre este.
Del "naranja FAES" se pasa a los azules. Ésta es la opción de color que también ha adoptado el Partido Socialista. ¿El motivo? Los expertos en imagen creen que es el más adecuado para la visualización por televisión, que es la más determinante a la hora de crear opinión en los potenciales votantes.
La televisión se ha convertido en el medio más influyente a la hora de crear imagen personal o corporativa, por eso todos los argumentarios de campaña se vuelcan en el concepto TV: colores, atuendos personales, peinados, y hasta gafas o corbatas. Todo debe ir estudiado con relación a los colores que circundan el escenario.
La piel humana, de color suavemente rosado y anaranjado en la mayor parte de los ciudadanos de origen europeo, contrasta muy bien y resulta favorecida por los azules suaves o color "cielo".
El color corporativo naranja adoptado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside el ex presidente del Gobierno Jose María Aznar, fue también el color adoptado por el Partido Popular en las elecciones de marzo de 2004. El "naranja FAES" se hizo tan popular entre los políticos del PP que incluso abusaban de él en las corbatas que acompañaban a sus trajes. Ahora se sustituye por una nueva imagen corporativa muy televisiva, con un logo retocado englobado en unos círculos azules que son los que muestran las cartelerías de carretera. Esta nueva imagen fue presentada el lunes 14 de enero, junto con el lema Las ideas claras, que acompaña toda la cartelería y mensajes de pre-campaña.El logo del Partido Popular ha pasado por diversas fases, desde que fuera acuñado para el Congreso que dio luz verde a la candidatura de José María Aznar. Entonces se presentó como un partido ganador, y con Aznar fue ganando ascensos hasta que en 1996 ganó las elecciones generales con 156 escaños y un 37,19% de los votos.
El nuevo logo del PP ha sido diseñado para adaptarse a las exigencias de las páginas web en Internet, a las que la campaña del PP concede una extraordinaria importancia. Rajoy aparece en la web del pp mas delgado, con la barba más recortada y con un aspecto más juvenil y actual. Parece más el compañero de trabajo de cualquiera de nosotros que un candidato a la presidencia del Gobierno, y ésa es exactamente la imagen que los gurús del PP quieren transmitir: la relación sencilla con las cámaras, el trato directo, y la seguridad en unos mínimos valores inamovibles que se puede ser capaz de defender.
Pues esto es todo por ahora, no he podido encontrar quién ha diseñado los logos, por ello me gustaría que si alguien lo sabe o tiene algún tipo de información , ya sabeis, podeís escribirnos cualquier cosa que os apetezca.