jueves, 6 de marzo de 2008

Volkswagen


El dueño del logotipo de Volkswagen es Volkswagen. Así lo ha dictaminado un tribunal de Viena, al cual había acudido Nicolas Borg, un diseñador grafico sueco – alemán de 85 años de edad, quien sostiene que él creó el famoso logotipo, por encargo de Volkswagen en 1939.
La historia se remonta al verano de ese mismo año cuando, después de ganar un concurso de diseño que sacó a Borg del anonimato, éste recibió de
Fritz Todt, alto cargo nacionalsocialista, el encargo de crear un logotipo para la planta de Volkswagen, “automóvil del pueblo”, que nació como un proyecto para crear automóviles accesibles a muchos ciudadanos germanos.
Según la versión de Borg, él mandó a los responsables del régimen nazi varias propuestas con una “W” y una “V” encima, pero pocos días después comenzaba la Segunda Guerra Mundial y el proyecto quedó oficialmente congelado. Fue entonces cuando Borg comenzó a ver por todas partes automóviles con el logotipo que, según su versión, él mismo diseñó, casi el mismo que ha sobrevivido hasta hoy.
Desde que el diseñador escribiera su primera carta de reclamación al Volkswagen en 1952, la compañía ha mantenido siempre la misma versión: el logotipo de la marca se basa en bocetos registrados legalmente antes de que Borg realizara el suyo. Ludwig Hohlwein ya había bosquejado un diseño, pero el verdadero autor podría ser Franz Xaver Reimspiess, un ingeniero que trabajó en
Daimler (Mercedes Benz) y a las órdenes de Ferdinand Porsche y que registró el logotipo en 1938, por el que cobró 100 de los antiguos Reichensmark (Marcos del Imperio).
Por otra parte Manfred Geiger, experto en asuntos históricos del departamento de comunicación de Volkswagen, explicó que el logotipo actual se inspira en otros dos presentados en el registro oficial en 1938 (uno de ellos ya nombrado). En estos modelos, la “V” y la “W” entrelazadas aparecen dentro de un círculo dentado. El diseño actual, con ambas letras unidas dentro de un círculo simple, se creó por orden del gobierno militar británico en 1945 y fue patentado en 1948.
Borg reconoce que existieron versiones anteriores similares al logotipo que él creó, pero afirma que sin duda Volkswagen se inspiró en su diseño para elaborar la versión definitiva y actual. El diseñador gráfico ha dicho que no busca compensación económica, sino reconocimiento, y que ya no es posible alcanzar un acuerdo extrajudicial con el grupo automovilístico, que niega los cargos.

Yo no se en quién ni qué se basó Volkswagen para crear su logotipo, pero opino que es un gran trabajo. Esta marca automovilística, una de las más conocidas e importantes de este sector, no necesita de nada para ser reconocida, y como ya he dicho en otra ocasión, esto es un logro muy importante en el diseño gráfico.


Bibliografía:
http://www.revistalaguia.com/articulo.php?id=459&edicion=61
http://www.cincodias.com/solotexto/articulo.html?xref=20060123cdscdiemp_8&type=Tes&anchor=cdscdssec
http://www.taringa.net/posts/noticias/63251/Jubilado-demanda-a-Volkswagen.html

9 comentarios:

alagrada dijo...

¿Qué es el huertazo?

Logartianas dijo...

Próximamente en los mejores blogs...

Anónimo dijo...

jajaja yo se lo k es el huertazo!! si!!!!!! me encanta!! 14M!!

Un besazo!

Anónimo dijo...

Cuanta historia detras de una marca de coche! yo tengo un wolkswagen y nunca me habia parado a ver su historia... me alegro que haya un blog como este!

by una Chica que le gusta vuestro blog! ENHORABUENA!

Cisco dijo...

A ver si hacemos más párrafos que los posts se hacen demasiado densos.

Saludos, lalocadelcuarto.blogspot.com

emma-marian-carlota dijo...

Quiero que veais esta imagen. Os quedaría genial en vuestro blog:http://www.cosassencillas.com/wp-content/uploads/2007/10/publicidad.jpg
Besosss

Logartianas dijo...

Muchas gracias por la sugerencia, nos ha encantado, como podeis comprobar... ;) muy buena!!

Anónimo dijo...

Yo también sé lo que es el huertazo... un día estuve ahí, de eso nos conocemos...

Anónimo dijo...

Hola !
Despues de leer sobre el nacionalismo , los fines y de donde proviene el logo, no se si alguíen mas lo ha notado pero en el logo esta la suastica , recostada igual escondida pero se nota , sera ??
Gracias, saludos!
Rob