lunes, 5 de mayo de 2008

CANON















Canon es una empresa Japonesa que fue creada en 1930 por Goro Yoshida y su cuñado Saburo Uchida. Éstos empezaron creando instrumentos de óptica de precisión de laboratorio en Japón. Unos años más tarde, aproximadamente hacia casi la mitad de la década de los 30´s crearon su primera cámara fotografica, llamada la Kwanon. Éste nombra hace referencia a la diosa budista Bodhisattva de la Misericordia, de ahí que su primer logotipo haga referencia a ésto. El logotipo incluye una imagen de Kwanon con 1000 armas y llamas.
Canon es una empresa en evolución constante. Con unas ventas anuales netas de 3.467 miles de millones de yenes y una plantilla de 110.000 profesionales en más de 200 lugares del mundo. Esta marca tiene gran prestigio, por lo tanto la calidad de los productos es de primera y el estilo de innovación tecnológica es el más avanzado.
Canon se esfuerza sin cesar en presentar la imagen de una organización ejemplar y de confianza a nivel global.
Es una organización reconocida que figura en las clasificaciones de empresas realizadas por las más prestigiosas publicaciones (Business Week, Fortune, Financial Times…)
La empresa se guía por una filosofía corporativa llamada Kyosei, que toma como base el concepto de vivir y trabajar juntos para el bien común.
Un principio adoptado por todos los empleados de Canon en todo el mundo. Este principio da forma a los objetivos y valores de la empresa así como también a la forma en que ésta trata a las personas.
Esta filosofía garantiza que Canon toma las medidas necesarias para proteger el medio ambiente y las comunidades en todas las regiones donde basa sus operaciones comerciales.
A lo largo de la historia de Canon se pueden diferenciar unos cuatro logotipos, todos ellos mejor que los que le anteceden y diseñados por grandes creativos. Tas las diversas versiones del logotipo de Canon, al fin en 1955 fue cuando se unificó definitivamente y se ha mantenido, prácticamente sin cambios hasta la actualidad.
La marca Canon empezó con el nombre Kwanon cuyo significado he explicando anteriormente. Y con este nombre se hizo el primer logotipo.
Posteriormente la marca se registró con el nombre que hoy en día conocemos Canon, ya que se pronunciaba de la misma manera que Kwanon. Esto fue en 1935. El nombre de la marca es a la vez el logotipo de Canon, y esto se aprobó desde el principio de la historia y hoy día sigue siendo así.
En 1953 se dio la unificación del logotipo, y a partir de ese momento la imagen se ha ido perfeccionando para establecer un equilibrio.
Finalmente hacia los años 1955-1956, el logo actual fue culminado de manera meticulosa. Es decir, lleva, aproximadamente, medio siglo sin apenas cambios.
Actualmente el logotipo de Canon, con su vívido color rojo, es familiar a personas de todo el mundo. Pero como hemos podido observar, el logotipo se sometió a una serie de cambios antes de alcanzar su forma actual.
Además cabe destacar que la palabra Canon tiene una serie de significados como: las Escrituras, criterio y norma. La marca fue, por tanto, digno de una empresa con equipos de precisión, donde la precisión es fundamental.
Hablando sobre el tema de la publicidad, Canon al ser una de las empresas más prestigiosas a nivel mundial, invierte mucho. En Europa se lanzó la campaña “You Can” (Tú puedes) en 2002, y fue el pilar básico par ala primera campaña paneuropea. Desde este momento se ha convertido en parte integral de las actividades publicitarias y de patrocinio, así como del diseño de folletos y embalajes, de la empresa.
Este mensaje (“You Can”) apela a la creatividad para ofrecer a todos esa misma capacidad de creación, como dice la propia página http://www.canon.es/
Además para los y las interesadas, pongo este link en el que se pueden ver campalas publicitarias y de más actividades que ha realizado la empresa.
http://www.canon.es/About_Us/Advertising__Sponsorship/Advertising_Campaigns/index.asp
Bibliografía:
http://www.neatorama.com/2008/02/07/the-evolution-of-tech-companies-logos/
http://www.canon.es/About_us/index.asp
http://cgredan.blogspot.com/2007/12/origen-y-evolucin-del-logotipo-de-canon.html
http://www.canon.com/about/mark/index.html

1 comentario:

Anne dijo...

Hola, es muy interesante la evolución que ha tenido el logo y también el nombre de la compañía. Sin embargo estoy buscando más información sobre una analisis profundizada del logo actual y también el nombre del diseñador, si se sabe...?? Alguien tiene una pista?? Gracias. Saludos