domingo, 4 de mayo de 2008

NOKIA

Nokia es actualmente el primer fabricante de teléfonos móviles a nivel mundial, además de una de las principales empresas del sector de las telecomunicaciones. Con sede en Keilaniemi de Espoo, en Finlandia, Nokia es una de las marcas más conocidas dentro y fuera de la Unión Europea.
Nokia también produce infraestructura para redes de telefonía móvil y otros equipamientos de telecomunicaciones para aplicaciones como la telefonía tradicional por voz, Red Digital de Servicios Integrados, acceso a Internet por banda ancha, radio profesional móvil, voz sobre IP y una línea de receptores de satélite, entre las cosas más importantes.
La empresa Nokia fue creada en 1865 con características muy distintas a las que tiene en la actualidad. De hecho, la compañía vio la luz cuando Finlandia era parte del Imperio ruso, a iniciativa de un ingeniero de nombre Fredrik Idestam, quien estableció una fábrica de pulpa de madera para la producción de papel en el sur de Finlandia. La compañía, a la que bautizó como Nokia después de trasladar la fábrica a la orilla del río Nokianvirta, tuvo un gran despunte debido a la ola industrializadora imperante en toda Europa, la misma que elevó el consumo de papel y cartón.
Como curiosidades, cabe contar que alrededor de la fábrica se establecieron asentamientos humanos, comunidad que también se denominaría Nokia, y que la palabra "Nokia" en el finlandés quiere decir un animal oscuro y peludo.

Fue tal la prosperidad de la empresa que Idestam muy pronto estableció una red de ventas y los productos de Nokia fueron exportados primeramente al Imperio ruso y más tarde al Reino Unido y Francia. Hacia los años 1930, tras obtener Finlandia su independencia, China se convirtió en un importante socio comercial del consorcio escandinavo.
Más adelante se fusionó con otra fábrica finlandesa de caucho, que después compraron una empresa de cables para redes telegráficas y telefónicas. En 1962 se dedicaron por completo a las telecomunicaciones; en 1982 produjo el primer sistema de telefonía celular que funcionaba en el servicio nórdico móvil.
Ahora Nokia es el principal fabricante de teléfonos móviles a nivel mundial.

A pesar de ser una de las marcas de productos de consumo masivo de mayor reconocimiento mundial, diferentes sondeos han demostrado que la mayoría de consumidores de diferentes países piensan erróneamente que Nokia es una marca japonesa.

En cuanto a su publicidad, lo que más me ha llamado la atención es que Nokia ha tenido apariciones en videoclips de varios artistas, tales como: Enrique Iglesias, que ha expuesto el modelo 5700 en el video de "Dímelo", el Nokia 6300 aparece en el video "Stranger" de Hilary Duff, el Nokia 7390 en el video "When You're Gone" de Avril Lavigne y el 7370 en el video de "Promiscuous" de Nelly Furtado acompañada de Timberland, entre los más destacados.




Nokia ha tenido en total cinco logotipos diferentes.
El logotipo original de Nokia es un pez, y la razón tiene relación directa con los inicios de la compañía, que como he dicho anteriormente empezó como una fábrica de pulpa de madera, situada al lado de un río. Alrededor del pez podemos leer: “Nokia Osakeyhtiö – Nokia Akriebolag” haciendo un círculo, forma bastante empleada en este arte. La tipografía utilizada podemos apreciar que es bastante antigua y un poco hornamentada. Los colores son sencillos: el blanco y el negro.
El segundo logotipo da un gran cambio. Desaparece el famoso pez y el negro se cambia por el rojo. Dejan de utilizar al círculo, y recurren a una figura más complicada, un pentágono, pero que parece un triángulo. El texto también cambia, y podemos leer: “1898 S.G.T.O.Y. Nokia”.
En el tercer logotipo vuelven a utilizar el blanco y el negro y recurren otra vez al círculo. El texto aquí disminuye, reduciéndose simplemente a “Nokia”, con una tipografía considerablemente más moderna y simple.
El cuarto logotipo utiliza una tipografía muy actual, recta y cuadrada. El azul clarito es el color elegido para las letras, y añaden un dibujo al final de la palabra, como tres flechas compuestas de píxeles, como representando al mercado al que se dedica y su modernidad.
El quinto y último logotipo quita todo tipo de decorados. La empresa ya está en una posición de gran reconocimiento y no le hace falta más que su nombre. El color solo varía un poco, se oscurece a penas, pero la tipografía se mantiene intacta. A veces podemos ver debajo, con otra tipografía y un color más claro, (aunque también en mayúsculas o mejor dicho, versalitas) el eslogan principal de esta marca: “Conecting People”.
En mi opinión la evolución del logotipo de Nokia ha sido bastante acertado, me gusta, sobre todo, su simplicidad.



Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Nokia
http://alt1040.com/2008/02/la-evolucion-del-logotipo-de-nokia/
http://www.neatorama.com/2008/02/07/the-evolution-of-tech-companies-logos/
http://www.foro-cualquiera.com/blogs/msh/97-la-evolucion-del-logotipo-nokia.html


No hay comentarios: