martes, 13 de mayo de 2008

PEPSI







Aprovechando que la logartiana Mar ha hecho la tan importante marca Coca-cola, he decidido comentar la historia y el logotipo de su gran competidor: Pepsi, aunque éste siempre está en segundo lugar.
Pepsi es una bebida carbonatada de cola de origen estadounidense, producida por la compañía PepsiCo. Esta compañía también es dueña de marcas como 7Up, Tropicana, Quaker Oats, Gatorade y Frito-Lay, entre otras, y hasta 1997 controló también Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut y Taco Bell, restaurantes de comida rápida.
A principios de 1890 en New Bern, Carolina del Norte, esta gaseosa fue creada para competir contra Coca-cola. El nombre se registró como marca comercial en junio de 1903. Después de 17 años de progresivo éxito, en 1931 la compañía de dulces “Loft Candy” la compró. El presidente de dicha empresa, Charles G. Guth reformuló los ingredientes de la bebida.
Hizo historia en 1940 tras transmitir a nivel nacional el primer “Jinngle” de publicidad, titulado “Nickel Nikel”, el cual hacía referencia a su precio. Fue traducido en 55 idiomas diferentes. Las actuaciones de Pepsi siempre imitan a las de Coca-cola.
El primer éxito de Pesi Cola lo obtuvo vendiendo su bebida en botellas de cerveza recicladas, permitiendo vender botellas más grandes a menor coste que su competidor. De esta manera, se acreditaba como la bebida de las clases más bajas, utilizando además el eslogan “La cola de los pobres”.
La compañía para la distribución y embotellamiento actual se llama “Pepsi Bottling Group” (grupo de embotelladores Pepsi) cotizando con el símbolo PBG.
Una de las pocas áreas del mundo en el que la Pepsi tiene ventas mayores que la Coca-cola es en la provincia de Canadá, Chile, Guatemala y Arabia Saudita, y en Venezuela hasta el cambio del embotellador local a Coca-cola.

En cuanto a la publicidad de Pepsi, a finales de los años 50 invirtió grandes recursos para tratar de mejorar su imagen. Emitió gran cantidad de publicidad televisiva y comenzó a contratar celebridades de todas las áreas para vender su producto, artistas como: Michael Jackson, Mariah Carey, Britney Spears, Andrea Corr, Madonna, Robbie Williams, las Spice Girls, Ricky Martin, Beyoncé, Shakira, Jennifer López, David Beckham, Raúl González Blanco, Ronaldinho, Roberto Carlos, Christina Aguilera, Enrique Iglesias, Black Eyed Peas, Chayanne, Juanes, Julieta Venegas, Juan Luis Guerra, Pink, Pelé

Aquí os dejo un ejemplo de un anuncio de Pepsi con Pink, Britney Spears, Beyoncé y Enrique Iglesias, muy conocido en otros países, pero no aquí...



Creció y se empezó a mostrar como un rival serio para Coca-cola, aunque siguió y sigue fielmente en segundo lugar.
En los años 70 inició la estrategia mercadotécnica conocida como “La Generación Pepsi”, repetidamente aplicada y dirigida a gente joven. Esta empresa trabajó bajo la premisa de que hay nuevos consumidores empezando su poder de adquisición cada día, y que si dejaba de hacer publicidad, tendría una base reduciéndose constantemente. Con el envejecimiento de la generación a la que iba dirigida en un principio, la publicidad de Pepsi se transformó en “La bebida que conserva tu juventud”.
El actual eslogan de la marca es “Experimenta más” (en España), y su última campaña es ¡Da la cara! Donde han hecho una campaña en la que intentan que el consumidor participe, mandando una fotografía de su cara a Pepsi.es para que posteriormente aparezca en las latas.

Respecto a los logotipos de Pepsi, cabe destacar la gran cantidad que ha tenido. En los comienzos de esta empresa, el logotipo era únicamente rojo, con fondo blanco, y en los años 40´s introdujeron el color azul y el blanco para mostrar su apoyo a las tropas de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Los primeros logotipos, hasta los 60, utilizaban la misma tipografía, con bastante ornamentación, aunque se fue reduciendo y haciendo un poco más simple dentro de lo complejo al añadir los 3 colores. Desde entonces y hasta el año 1997 cambiaron la tipografía, utilizando una más moderna, algo cuadrada y escribiendo el nombre de Pepsi en mayúsculas. Desde entonces y hasta la actualidad, el nombre de la marca está escrito en todavía en mayúsculas pero con una tipografía más redonda, algo cursiva y con sombreado.
Cuando añadieron los 3 colores en los 40 crearon una figura: un círculo con los colores, arriba rojo, en medio el blanco y abajo el azul, con la misma cantidad de espacio para todos, y separados entre ellos de una forma redondeada, no recta, pero en los 70 hicieron el espacio del blanco más pequeño, sirviendo éste simplemente como separador del rojo y el azul.
Tengo que destacar que se nota mucho la utilización de programas informáticos en los últimos logotipos, aunque en el último se nota la presencia de efectos especiales añadiendo sombras como naturales al círculo de Pepsi.
Quería, por último, resaltar la simplicidad de este logotipo, ya que consta únicamente de la figura representativa de la imagen y el nombre, Pepsi, sin añadir ningún texto más como por ejemplo, la fecha en la que comenzó la empresa.

Como curiosidad quería comentar un caso de la inacabable guerra entre Pepsi y Coca-cola: Todos sabemos que el poder de Coca-cola impera en EEUU, pero un espot con un test ciego en un supermercado en el que una anciana se sorprendía tras haber elegido el sabor de Pepsi llevó a ésta a un importante incremento de las ventas y a la preocupación de Coca-cola, que lanzó un nuevo producto, “New Coke” que fue considerado como su mayor error de marketing de la historia. Fue entonces cuando Pepsi aprovechó para lanzar una campaña en la que resaltaba el porqué de que Coca-cola hubiese cambiada su sabor: el sabor de Pepsi. La sociedad norteamericana exigió la vuelta del sabor original, y Coca-cola rectificó lanzando el producto “Classic Coke”.
Siempre, a lo largo de la historia de estas dos empresas, se han visto los enfrentamientos en televisión entre ambas, pero en España la publicidad comparativa está muy restringida, y el uso de las marcas y logotipos de los competidores se considera competencia desleal, por lo que no se puede hacer, aunque en países como USA sí que está permitido. Aquí os dejo un ejemplo:



Bibliografía:
http://alfonsoplaceres.spaces.live.com/photos/cns!25720E567AF16795!240/
http://es.wikipedia.org/wiki/Pepsi
http://www.dinesh.com/History_of_Logos/Worlds_Best_Brands_and_Logos/Pepsi_Logo_-_Design_and_History/
http://funversion.universia.es/curiosidades/sorprendente/pepsivscoca.jsp

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pasaros por a|la|grada y observar...

Christian Zamora dijo...

Muchas gracias por la secuencia de logos!