domingo, 27 de abril de 2008

ZARA

Zara es una de las principales empresas de moda internacional. Es una cadena de tiendas española, perteneciente al grupo Inditex, uno de los mayores grupos de distribución del mundo, fundada por Amancio Ortega Gaona. Es la cadena insignia de la empresa y está representada en Europa, América, África y Asia, con 899 tiendas en 62 países diferentes, 300 de ellas en España.
En 2004, la cifra de negocio de Zara era de 3.819,6 millones de euros, representando el 67,8% de las ventas de Inditex.
Zara cuenta con tres centros logísticos, el principal situado en la provincia de La Coruña, donde abrió su primera tienda en 1975.
Zara ingresó en el negocio de la moda rápida en 1985. Se unió al negocio José María Castellano, profesor de una escuela de negocios y amante de la tecnología, como mano derecha de Amancio Ortega Ganoa, convirtiendo a la empresa como modelo de logística.
Su primera tienda fuera de España la abrió en 1988, en Portugal.
En 1994 abrió una tienda en Suecia, de donde es uno de sus competidores más importantes: H&M.
En 2005, Pablo Isla reemplazó al presidente ejecutivo José Maria Castellano y comienzó una reestructuración de la logística, en busca de más eficiencia.

Zara ofrece ropa de tendencia de calidad media a un precio accesible, tanto a un público femenino como adolescente, masculino e infantil. De esta misma marca deriva una línea de artículos para el hogar, Zara Home, que empezaron a venderse por Internet en octubre del 2007, con un proyecto muy ambicioso (trece países, seis idiomas y miles de productos en catálogo).
El modelo empresarial empleado en esta concepción del negocio permite dar respuesta a los gustos del cliente en un tiempo récord (just in time). Con más de 200 diseñadores, las últimas tendencias se siguen en las tiendas. Zara es capaz de diseñar, producir y distribuir una colección a cualquier parte del mundo dos veces por semana en cada tienda. Sus colecciones son pequeñas y a menudo se agotan, creando la sensación de exclusividad. Lo anterior evita rebajas de precios e insta a sus clientes visitar sus tiendas varias veces en el año. La distribución se realiza en tiendas propias, estratégicamente situadas, donde se cuida al máximo el escaparatismo, el diseño interior, la música que lo ambienta y la atención.
Su logística se basa en despacho directo de fabrica a sus tiendas. Su centro logístico se encuentra en Zaragoza. Su modelo de logística es estudiado como caso de negocios en las universidades.
El cliente es el centro de nuestro particular modelo de negocio, que integra diseño, fabricación, distribución y venta, a través de una red de tiendas propia. Todos los procesos, desde la creación del producto, comparten el mismo objetivo: dar al cliente la moda que espera. Cada día, Zara interpreta, adapta y acerca las renuencias a millones de personas.
Ellos mismos se definen así: “Las tiendas Zara, repartidas por las principales zonas comerciales de ciudades de todo el mundo, proyecta, desde los escaparates, un mensaje de moda, que se renueva y actualiza muy rápidamente. Son la mejor publicidad para la marca. La arquitectura y el diseño de los espacios contribuyen a crear un entorno cuidado y singular, con su propia identidad. El producto coordinado es siempre el protagonista y comprar con libertad y comodidad una agradable experiencia.”

En 2005 las aperturas de tiendas para todo el Grupo Inditex fueron de 450, que equivale a más de una tienda al día.
Los principales países en los que la marca Zara tiene su sede son los siguientes:
España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Portugal, México, Grecia, Estados Unidos, Japón, Costa Rica, Canadá, Brasil, Venezuela, Croacia, Colombia, Chile, Guatemala, Hong Kong, Omán, Panamá, Argentina, Serbia y República Dominicana.

A modo de curiosidad, quería comentar una notícia del país de enero de este mismo año, que dice que Zara ha impedido que empresarios de la localidad de Zara, en Turquía, utilicen nombres relacionados con ese lugar para denominar sus propias marcas y negocios. Para más información acerca de esta noticia, podéis encontrarla en la siguiente página:
http://www.elpais.com/articulo/economia/Zara/querella/todos/Zaras/elpepueco/20080115elpepueco_11/Tes

En cuanto al logotipo de esta empresa, ¿qué decir?. Con su nombre sirve de sobra, no le hace falta ningún simbolo que lo identifique. Utiliza una tipografía no muy moderna ni especial, pero con su nombre y alo dice todo, y esto es gracias a su política de empresa.


Bibliografía:
http://www.zara.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Zara
http://www.inditexjobs.com/es/brands/zara
http://www.fashionfromspain.com/icex/cda/controller/pageGen/0,3346,1559872_5539612_5563983_245281,00.html http://www.inditex.com/en/who_we_are/concepts/zara
http://www.error500.net/zara-home-tienda-internet

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